sábado, 18 de noviembre de 2017

TESTIGOS DE AMOR Y SERVICIO

Hace unos días, el 16 de Noviembre, muchos recordábamos el 28 aniversario del asesinato en El Salvador de 6 jesuitas y 2 mujeres.  Ese mismo día la Iglesia hace memoria de San Roque González y compañeros mártires, que fueron martirizados en las Reducciones del Paraguay, y en recuerdo de estos últimos acontecimientos Rolánd Joffe dirigió “La Misión”, estrenada en 1986 y que octuvo, además de un Oscar, la Palma de oro del festival de Cannes.
En todo tiempo han sido muchos los misioneros asesinados por proclamar la Fe y la Justicia que enseña el Evangelio: Lluis Espinal en Bolivia,  Rutilio Grande en El Salvador, Joao Bosco Burnier en Brasil, etc.   Sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos,… que, movidos, por Cristo Resucitado, han entregado su vida hasta la muerte, siendo así testigos de Fe, Esperanza y Amor en un mundo tan hipnotizado por el poder, el dinero, el éxito y otras muchas vanidades.
Como nos dijo el Papa Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi n. 41…para la Iglesia el primer medio de evangelización consiste en un testimonio de vida auténticamente cristiana, entregada a Dios en una comunión que nada debe interrumpir y a la vez consagrada igualmente al prójimo con un celo sin límites. "El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan —decíamos recientemente a un grupo de seglares—, o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio".
Dentro de poco, el 3 de Diciembre, haremos memoria de San Fco Xavier, cuyo nombre llevan muchos. No fue mártir, pero fue un jesuita y sacerdote entregado ardientemente a promover el Evangelio por la India, Japón y el Extremo Oriente, a pie o en barco recorrió miles de kilómetros para hacer presente el Amor de Dios en el corazón de todos. Agotado, murió a los 46 años cuando estaba a punto de entrar en China.
En septiembre de 2016 el Papa Francisco canonizaba a Santa Teresa de Calcuta, que murió en 1997, y le concedieron el premio Nobel de la Paz por su trabajo de toda una vida con los más pobres, movida por la Caridad de Cristo.
A lo largo de la historia han sido muchas las personas, religiosos, sacerdotes y laicos que, movidos por su Fe en Cristo, han gastado y desgastado su vida siendo testigos de Amor, Esperanza y Fe cristiana.  Que su recuerdo y ejemplo nos ayude a todos a saber vivir dando testimonio, para hacer presente al Señor Resucitado en el corazón de todas las personas que habitamos este mundo tan herido y dolorido al que debemos llenar de Esperanza y Fraternidad.

ORACIÓN:
Enséñanos, Señor, a ser testigos tuyos en esta sociedad donde tantas personas están obsesionadas por el éxito, el dinero, el placer, el triunfo,… Que los cristianos sepamos dar testimonio con nuestras vidas, para hacerte presente en el corazón del mundo. Enséñanos a gastarnos y desgastarnos, como hacen tantas personas buenas, con sencillez y en silencio, dando testimonio de Amor y Servicio. Señor, enséñanos a darnos cuenta que también nosotros tenemos una misión, la que tú nos enseñas: que el mundo crea en Dios como un Padre Bueno que nos quiere sin distinción y todos somos hermanos, que debemos compartir fraternalmente la vida mientras caminamos hacia una Vida Nueva. Amén.