martes, 28 de junio de 2022

EMIGRANTES AFRICANOS

 Una vez más rechazamos a los pobres que llaman a las puertas de Europa. Durante siglos Europa ha colonizado y explotado los países africanos, y ahora cierra las puertas a los pobres de esos países que huyen del hambre, la miseria, las enfermedades,… ¿Por qué no podemos acogerles y ayudarles?, ¿Por qué?. ¿Es la nuestra una sociedad de "progreso" o de embrutecido retroceso??

Europa, y más concretamente España, está envejeciendo. La natalidad bajo mínimos y faltan trabajadores bien preparados en muchas profesiones: carpinteros, conductores de camiones, en la construcción, enfermeros y médicos en los hospitales,… Si a estos jóvenes que llaman a las puertas de España les acogiésemos y les ayudásemos a prepararse, seguro que serían excelentes profesionales que contribuirían al progreso económico y social del país.

HAY QUE ACOGERLES, LEGALIZARLES Y AYUDARLES A FORMARSE PROFESIONALMENTE. Sería bueno para ellos, pobres explotados y humillados, y también sería bueno para todos. Tenemos que superar los miedos y llevar adelante una política de acogida, donde estos jóvenes migrantes, africanos, latinoamericanos o de otros países, se integren adecuadamente, sin discriminación alguna, y con las ayudas necesarias para su formación e integración profesional.   ¡¡¡Nos iría mucho mejor a todos!!!!

Recordemos el primer artículo de los derechos humanos de la ONU: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

¿Dónde está el comportamiento fraterno en este rechazo brutal con muchos muertos y heridos entre los emigrantes africanos que hemos visto en la frontera de Melilla? Nos estamos embruteciendo y sólo pensamos en nuestra sociedad de bienestar, de “progreso” consumista y derrochador. ¡¡Qué pena de sociedad occidental!!. Más que una sociedad de "progreso" es una sociedad en "retroceso". 

 

Quiero hacerme eco de una parte del escrito de José Luis Pinilla s.j. sobre esta tragedia brutal con muchos muertos y heridos en Melilla.

Son muchos los datos, las informaciones, los ecos que se están produciendo estos días a propósito de  los gravísimos sucesos acontecidos en el puesto fronterizo de la valla de Melilla en el que los muertos ya se cuentan por decenas y los heridos por centenares. No quiero que sea  un episodio más en la gestión de flujos migratorios. No. Ni es normal que sucedan estas muertes. Ni son ajenas. Ni es normal la represión tan dura de las fuerzas policiales que las provocan . Ni puede ser tildada solo como una actuación excesiva, pero pasajera para pasar pagina pronto. Y así volver a unas relaciones de España y Marruecos unidas a la geopolítica con Argelia y el Magreb que se reconduzca como si no hubiera pasado nada. ¿Solo lamentamos sus muertes?  ¡Ah! ¡Tenemos  invitados en casa! Por eso enterremos pronto los cadáveres y los recuerdos.  Y en lo pasado pongamos el acento  en la violencia de los migrantes y no en la desesperación de millones de personas que llaman a nuestra puerta. Dios les ampare.

ORACIÓN

Señor Jesucristo: Enséñanos a ser solidarios con nuestros hermanos más débiles, pobres y necesitados. Enséñanos a acoger fraternalmente ayudando a los migrantes africanos o de cualquier otro país. También tu fuiste emigrante, teniendo que huir a Egipto perseguido por Herodes. Que tengamos presente lo que nos enseñaste: “fui forastero y me acogisteis” (Mateo 25, 35). “Lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más débiles a mí me lo hicisteis”. En la tarde de la vida todos seremos examinados en el Amor, y tal vez tengamos que arrepentirnos por no haberte acogido y ayudado. El pecado de omisión, el mirar para otro lado y no ayudar también es un pecado gravísimo. Enséñanos, Señor Jesús, a preocuparnos de los más débiles y necesitados de nuestro mundo, enséñanos a acoger y ayudar fraternalmente. Amén. Así sea.