miércoles, 25 de noviembre de 2020

EDUCAR CONTRA LA VIOLENCIA

Hoy día 25 noviembre dedicamos la jornada a recordar la lucha contra la violencia a la mujer.  Dentro de unos días, el próximo día 10 de Diciembre, celebramos el día de los Derechos Humanos.  Sin embargo, a pesar de esta lucha, la “sombra de Caín es alargada” y la violencia no cesa. 
Una y otra vez oímos casos espeluznantes de violencia de todo tipo.  Violencia de género, violencia contra los niños, terrorismo, guerras, violencia psicológica, violencia contra migrantes, contra ancianos, violencia ecológica etc, etc. 
Vivimos en un mundo donde la violencia es constante.
Cuando la Biblia recoge que Caín mató a su hermano Abel, (cfr Génesis 4, 2-26) lo que nos quiere decir es: desde el origen de la humanidad, los seres humanos, a pesar de ser hermanos, nos matamos unos a otros, somos violentos. En el mundo hay muchas personas buenas, la mayoría, pero también hay personas malas y violentas.
Cada vez se trabaja más por dar una educación de calidad en los colegios, y hay que seguir en esa tarea, pero también hay que subrayar la importancia de EDUCAR CONTRA LA VIOLENCIA, contra todo tipo de violencia.  Los niños y jóvenes tienen que ser educados en el RESPETO a los demás, siendo esto el nivel mínimo que debemos conseguir los educadores. Además de respeto a todas las personas, a los animales, a la naturaleza,… Además de respeto, digo, hay que conseguir que aprendan a QUERER, a ser amigos, a ser cordiales y cariñosos con toda la creación, empezando por sus semejantes.
Sin educación contra la violencia, por mucho progreso económico, por mucha tecnología, aunque hagamos grandes construcciones,…. ¿de qué servirá? Construimos aviones, cohetes, barcos y otras fabulosas máquinas de guerra, ¿para qué?. ¡¡Que pena y vergüenza!!!
 Lo importante es educar para que los seres humanos aprendamos a vivir como hermanos, respetándonos como mínimo, pero también queriéndonos, como Dios nos quiere a todos y desea que seamos felices compartiendo nuestras vidas.  ¡¡Ójala sepamos educar para la Paz y la Solidaridad, de tal forma que el mundo venidero sea más humano, más fraterno y más divino!!!